miércoles, 15 de junio de 2011

Ciencia Exacta

Me llego un correo que decia “…Se envía detalle aclaratorio de suma y quita de puntos, según resolución del Tribunal de Penas, adjunto foto…"

Juro que este correo del Organizador de Torneos me hizo acordar al colegio en dos aspectos, en primer lugar, Quien no jugo alguna vez a la Perinola en los recreos, "toma1", "toma2", "pone2", "tomatodo", etc etc... y tenias que gatillar o no podias jugar mas, ademas te cobraban una multa, que equivaldría a una cuota societaria, te pegaban una buena leñada, por vivo!!!. El segundo aspecto es el castigo generalizado, siempre habia algun artista anonimo que dibujaba a la vieja en el pizarrón, "...Quien fue?...", se producía un silencio sepulcral hasta que la vieja decía: "...quedan todos despues de hora..."

La diferencia con la escuela es que aca no hay artistas anónimos. Aca el que no pago la cuota esta bien identificado, entonces por que sancionar a todo el equipo, cuando en realidad se podria proceder en forma justa para los que "SI" pagaron la cuota. Por ejemplo tomemos el caso de Profesores vs Violetas, por el lado de Profesores hubo un jugador en falta, si ese dia eramos 15, se deberia descontar un quinceavo, o sea 0.066 por punto obtenido. Ahora bien, como violetas también tenia un jugador en falta, pero ellos eran 13 jugadores, deberían descontarle un treceavo, o sea 0.076 por punto. Como los puntos descontados se le adjudican al otro equipo, entonces nos quedaria:

Profesores: 0,153 ptos. = 0 + (1/3 de 2) - (1/15 de 0)

Violetas: 1,846 ptos. = 2 - (1/3 de 2) + (1/15 de 0)

Un principio similar se aplicaria a los goles con la diferncia de que estos no se le suman al otro equipo. (en el caso de que el jugador que esta en falta hubiese anotado. se descontaría el 100% del gol). El resultado final de ese partido seria

Profesores: 0,933 Goles = 1 - (1/15 de 1)

Violetas: 1,846 Goles = 2 - (1/3 de 2)

Este sistema no solo es mas justo sino que elimina casi completamente la posibilidad de que al final del torneo haya un empate. y al no haber empate, se soluciona el tema de los controversiales penales para decidir quien es el campeón. En cambio si CPU insiste en seguir aplicando el sistema actual lo unico que va a lograr es que los equipos empiecen a usar la perinola alternativa,. Les dejo una foto para los que no la conocen.

No hay comentarios: