martes, 24 de junio de 2008

A 30 años del 78

El sábado pasado (21 de junio) aprovechando que no había fecha en Profesionales, me puse a ver Holanda-Rusia en la Eurocopa 2008.El partido terminó 3-1 a favor de Rusia, con dos goles en el alargue. "Igual que en el 78" me dije. En ese instante se me ocurrió escribir algo sobre los 30 años del mundial 78.
El entorno político que rodeaba al mundial, no lo conocía (tenía 10 años) asi que me enteré años después de las cosas que estaban pasando en el país.No sé si mis padres cuidaban ese detalle, ya que no recuerdo un momento de la dictadura de esas épocas.A mi me importaba el mundial y el fútbol. De eso nos vamos a dedicar en este post. Seguramente a todos los de nuestra edad les pasaba lo mismo. Tal vez los mas grandes del equipo Profesores, sí sabían lo que pasaba.

(mi foto cursando el 5to grado en la esc. Rivadavia a los 10 años)
La pelota TANGO. Se uso en Argentina y en el mundial 82. Despues apareció la Azteca para el 86. Si me portaba bien me iban a regalar una. Carísima, todavìa la estoy esperando. El que tenía una Tango era como tener una Ferrari.Tenía los cascos exagonales y pentagonales, que la hacía distinta. Además era plastificada. Terminaron regalàndome la tradicional, que había que ponerle grasa para que no le entre el agua. Mejor no cuento lo pesada que quedaba cuando se mojaba. La tele. En blanco y negro. ATC se creó exclusivamente para emitir el mundial 78 en colores pero para el exterior. Para el partido Francia-Hungría tuvieron que salir a pedir camisetas a Kimberley de Mar del Plata. Camisetas rojas contra azules, para nosotros era todo lo mismo.

Los papelitos en la cancha fue algo que aún hoy nos representa a los Argentinos. Estaba de moda Clemente y sus "Tiren papelitos..." Después en el 82 representaba a Camerún con el cantito "yo soy el hincha de Camerún". El gauchito era el símbolo del mundial, lo teníamos en las cartucheras, vasos, hasta en la escuela no hacian hacer el "collage" del gauchito.

En La "Tonomac" de mi viejo se escuchaba a Jose Maria Muñoz por radio Rivadavia. No recuerdo otro relator de aquella época por estas latitudes.Pero si recuerdo a un amigo del barrio que le decíamos Zabatarelli, por que lo imitaba perfectamente.
En esa época nos juntabamos en un baldío de Lamadrid y Coldarolli. todos queriamos ser Platini, René Van de Kerkhof, Rummenige, Deyna, Lato .
En el 0-0 con Brasil una de las jugadas que recuerdo fue una pifiada de Ortiz abajo de los tres palos. Casi me muero.
Estaba de moda la revista "Gattin y el equipo", de la onda de Cariseca, Piantadino que no me cansaba de leerla...
Me acuerdo casi de memoria la formación del equipo. La compraba en el kiosco de lo Cascia (en la esquina de Lamadrid y Estrada) Hoy en ese lugar hay una escuela para especiales.
No eran todos los jugadores del Mundial, pero habia varios que eran conocidos.(foto)

25 millones de argenti inos, jugaremos el mundiallll..." Asi arrancaba el single de la música del mundial. Se me erizaba la piel cuandola escuchaba... (aun hoy me pasa).

Conservo un álbum de figuritas que salió cuando terminó el mundial. Debe haber sido todo un éxito de postventa en esas épocas. Si algún coleccionista paga bien, no dude en contactarme je.. señores aca está la tapa, me deben faltar 5 o 6 figuritas.

Para cerrar el post me quedo con esta frase de Ortiz."El Mundial sirvió para poder salir a gritar por cualquier motivo. Hacía falta una válvula de descompresión por la situación reinante.Y en ese caso fue provista por el fútbol. Tal vez fue inconsciente, pero con la excusa de festejar el título, la gente recuperó la calle ...”.

Como dije al principio, se puede discutir mucho hoy día sobre los sucesos de aquellos años. Solamente transcribo mi visión futbolística. Fue el último mundial jugado de mangas largas. El mundial mas tétrico de la historia que hoy conocemos.
Pongan comentarios sobre lo que hacían ustedes en esa época.
Gracias y chau.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buena la remembranza, la verdad es que por mis pagos, San Juan, era exctamente lo mismo, mucho futbol , poca bola a la politica. Las juntadas con la familia para ver algun partido era una alegria enorme. Otra cosa , he visto ladrones, pero palauro de locutor en una radio , tremendo , ja ja ja ja, un abrazo gallina te felicito .

Edgardo Luis Palauro dijo...

Gracias Gringo...
Un gran amigo desde Córdoba viendo lo que pasa por estas Pampas.
Lo de Locutor, ni yo me lo creo...
pero si queres, escuchame en vivo pa toda la interné. por ahí está el link.